Crónica del Burgos - Racing, jornada 26 de LaLiga Hypermotion 24/25
Llegó la primera derrota liguera de 2025 en un mal partido del Racing en El Plantío. El Burgos remontó un gol inicial de Javi Castro y tumbó al líder con la ambición del equipo apurado en la clasificación y que no había ganado en lo que iba de año.
José Alberto dio continuidad al 4-4-2 y metió de inicio a Meseguer en el doble pivote dando descanso a Aldasoro. Para el lateral derecho tiró de lo más lógico, utilizar a Castro con la vuelta de Hernando a la titularidad.
Empezó muy fuerte el Burgos haciendo daño por el costado izquierdo del Racing con Sancris. A los siete minutos Karrikaburu tuvo una buena opción a pase de Andrés, pero se le fue el control un pelín largo y le taponó el disparo Aitor Córdoba. El encuentro estaba muy abierto. A los 14 minutos fue Saúl el que probó fortuna con un disparo muy fuerte que dio en el lateral de la red.
A los 18 minutos una entrada de Atienza sobre Javi Castro le costó la amarilla y rozó la roja. Los locales se fueron apagando ante las embestidas del Racing, que tenía más balón. En el 35 Sancris estrelló el balón al palo con Ezkieta cerrando espacios. Esa acción renovó las fuerzas del Burgo para atacar más. Antes del descanso Atienza se jugó la tarjeta amarilla dando un golpe en el rostro a Castro. El que se fue al banquillo expulsado fue Dorronsoro por protestar la falta desde la banda. Aunque la primera mitad había comenzado con ritmo se fue espesando hasta convertirse en un caldo complicado de digerir para ambos.
El colombiano Anderson Arroyo remató un córner nada más comenzar la segunda parte. En el 54 Ezkieta tuvo que salir a un pase de Miguel a Niño, aunque el ariete estaba en fuera de juego claro. El partido estaba siendo gris y frío, como la nieve que se veía apartada en la banda de El Plantío. Ojeda remató mal un balón dentro del área tras un córner que sacaron rápido.
En el 63 llegó el gol del Racing. Andrés cedió a Mario dentro del área y el lateral chutó a puerta. Ander Cantero hizo una buena parada y Mario en el rechace volvió a disparar y se topó con el laeguero. En el tercer rechace la pelota le cayó. Javi Castro, controló el madrileño y afinó bien a puerta. El partido cambiaba radicalmente... Pero iba a durar poco ese subidón racinguista.
En el 71 empató el Burgos y llegó desde los pies de Sancris, un peligro constante. Un envió de Elady lo tocó Fer Niño y en el segundo palo totalmente solo el madrileño fusiló a Ezkieta. El Racing se desarmó solito. Fer Niño se quedó solo delante de Ezkieta, pero llegó Montero como un tren de mercancías para detener al ariete local. No perdonó en la siguiente Fer Niño. Se dio la vuelta dentro del área el de Rota y dio la vuelta al partido con un zurdazo a la escuadra del primer palo ante un resbalón de Unai Vencedor que había acudido a taparle porque Castro se había quedado sobre el césped tras haber chocado en el delantero roteño.
El segundo gol del Burgos dejó KO al equipo santanderino. José Alberto optó por romper su esquema y dejar a un equipo muy ofensivo a la desesperada, pero en el 86 Íñigo Vicente se fue a la calle tras recibir una falta de Íñigo Córdoba y darle un toque en la cara. El Racing estaba desquiciado y al de Derio estas situaciones se le van de las manos. El Racing con un arreón de garra empujó algo más al Burgos pese a tener un hombre menos. Hubo siete minutos de añadido, pero no más goles.
Burgos Club de Fútbol, 2: Cantero, Arroyo, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florian Miguel (Íñigo Córdoba min 68); Atienza, Quintanilla (Bares min 68); Álex Sancris (David González min 86), Curro Sánchez, Dani Ojeda (Elady min 59); y Edu Espiau (Fer Niño min 46).
Racing de Santander, 1: Ezkieta; Javi Castro, Manu Hernando, Montero, Saúl García; Andrés Martín, Meseguer (Aldasoro min 46), Vencedor, Íñigo Vicente; Arana y Karrikaburu.
Árbitro: Orellana Cid (Colegio Andaluz). Amonestó por el Burgos a Atienza (min 18); y por el Racing a Meseguer (min 38). Expulsado en el entrenador de porteros del Racing, Pedro Dorronsoro.
Incidencias: 10.654 espectadores con unos 800 racinguistas en la grada.
COMENTAR